sábado, 22 de mayo de 2010

MORBIER

Este es un queso de origen francés, cuyos primeros registros datan del año 1795, cuando se hablaba de un queso graso de 8-10 kilos, al que llamaban "pequeño Morbier".Recibe el nombre del pequeño pueblo Morbier, en el Franco-Condado, perteneciente al departamento de Jura, a unos 15 kilómetros de la frontera de Suiza.Su elaboración ocurrió de forma casi accidental. Su proceso fue desarrollado cuando los granjeros no disponían de leche suficiente para llenar todo un molde, entonces lo llenaban a la mitad con el ordeño de la mañana, espolvoreando ceniza de madera para evitar que se formase corteza;luego le añadían leche con el ordeño de la tarde;la ceniza se echaba sobre la cuajada para protejerla de los insectos.La leche utilizada es cruda y procede únicamente de vacas de las razas Montbéliarde o Simmental francaise.

Es un queso de pasta prensada, no cocida, de color marfil a amarillento pálido, presentando algunos ojos y cuya textura es blanda, mantecosa y algo elástica.Tiene ligero sabor afrutado, cremoso, con dejo a nuez.Su corteza, lavada y cepillada es lisa y homogenea, de color beig claro a anaranjado oscuro.Su particularidad son dos capas, divididas por una linea negra horizontal(ceniza vegetal), que le otorga delicadas notas de ahumado y ocre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me encantan los quesos, sobre todo al final de una buena comida (de postre). Sería interesante descubrir con que vinos de Jura hace maridaje.


Benjamín B.

Saludos

DOBLEMAGNUM dijo...

Que tal con vino amarillo del Jura.¿Como lo definirias en pocas palabras?.